20/11/08

Erase una vez un hombre llamado Juan Mann (seudónimo cuya fonética coincide con "One man", que un día se plantó en la calle y ofreció abrazos gratis.







En el año 2004, Juan Mann regresa a Australia, su país natal. Una vez allí, el sentimiento de soledad comienza a invadirlo, sus padres acababan de divorciarse, se había separado de su prometida y su abuela había fallecido.

Para animarse decide ir a una fiesta, donde una desconocida le regala un abrazo, "Me sentí como un rey, fue lo mejor que me ha pasado nunca", así describiría ese momento tiempo después, en una de las pocas entrevistas que hay de este personaje. Con ese sentimiento, un 30 de junio, decide salir a repartir abrazos a la gente que transitaba por Pitt Mall Street en Sídney.

Un día Juan Mann abrazó a Shimon Moore (guitarrista y líder de los Sick Puppies, cineasta, actor…) que por aquel entonces trabajaba como hombre anuncio en Pitt Mall Street. ¿Por qué haces esto?” le preguntó, y Mann le dio la misma respuesta que a todo el mundo: “porque me gusta dejar sonriendo a la gente cuando se separan de mí” . Shimon se quedó sorprendido “pensé que era la idea más alucinante que había visto en mi vida” declaraba recientemente en una entrevista, así que, decidió grabar en vídeo la historia de su amigo Juan pensando en un posible documental.

Precisamente, sería ese video alojado en YouTube (ahora mismo con más de 33 millones de visitas), el que llevaría una simple actitud a transformarse en todo un movimiento a nivel mundial, conocido como Free Hugs Campaign o Abrazos Gratis entre los hispanohablantes.

Actualmente, el movimiento continúa por todo el mundo, y en YouTube se alojan centenares de vídeos creados por los abrazadores que simplemente pretenden compartir sus experiencias con más gente.

Toda la información anterior la saqué de internet..y en mi rato de pensar hoy, me pregunto y me digo:

- el valor de los pequeños detalles, de las pequeñas cosas..Si a Juan aquel día no le hubiera abrazado aquella desconocida, ¿hubiera salido algún día a repartir abrazos gratis? Fue el clic necesario para cambiar toda su existencia? ¿casualidad o causalidad? (sigue yendo cada tarde a esa calle a seguir repartiendo abrazos) ¿Todo tiene un porqué en esta vida? ¿cuantas veces no nos dejamos llevar?

- muchas veces, por las circunstancias que sea, necesitamos abrazar a alguien. Y no siempre tenemos a quien abrazar al lado. O eso pensamos.. ¿qué nos impide si es nuestro caso salir a la calle y pedir ese abrazo? ¿miedo a que nos tomen por locos, miedo a que la gente piense otra cosa de tus intenciones? Nos construimos barreras a diario que nos impiden llegar a los demás: miedos, verguenzas, absurdos. Temor a hacer el ridículo, a que salga el niño que se esconde tras nuestro disfraz de adulto, a no seguir las pautas marcadas por nuestra sociedad, a romper protocolos. Y al final tanta barrera nos hace vivir en individualidades, nos hace olvidarnos del verdadero sentido de "ser" "humanos", nos impide reirnos a carcajada "limpia", nos impide pronunciar "te quieros" porque está estipulado que para ello tiene que haber un conocimiento previo de tiempo y cercanía, nos prohibe seguir nuestra intuición, ese don que todos tenemos tan olvidado..

¿Y sabeis? me niego a ser igual a todos. Me niego a perderme todo por nada. Me niego a no abrazar o besar a alguien por el hecho de que sea un desconocido. Me niego a que no me conozcan más que el círculo intimo que me rodea. Me niego a negarme a mi misma.

Y lo triste, es que la gente se sorprenda porque alguien quiera dar a cambio de nada. Lo triste es que siempre se piense en qué oscuros motivos hay detrás. Pero debería darnos igual lo que se piense. Quiero ser una loca de la vida, si ello me permite saltar, reir, pisar charcos, abrazar, jugar, bailar bajo la lluvia, colgarme del sol y cantar a la luna. Amarlo todo, y entregarme a vivir. Os sonará a utopía, seguramente, pero probad a coger un alfiler y pinchar esa burbuja que nos aisla del mundo. Probad a caminar por la calle y sonreir a la gente con las que os cruceis, porque sí. Y si alguien no sonríe, es su problema. Pero la sonrisa la habreís regalado, y seguro que en algún momento hace su efecto. Me he hecho mi cartel de Abrazos gratis. Y voy a probar. Me gustaría teneros delante para poder daros uno, pero como no es así, recibidlo de forma virtual. No es lo mismo, pero la energía existe, aunque invisible, y se mueve ;D. Os llegará, eso, y estos:






Lo siento: lo he escrito todo tal cual me salió. Y así se queda, espero que lo entendais XD. Menudo rollo os metí :P. Ah, que se me olvidaba. Efectos estupendos de un abrazo:

Es necesario para nuestro bienestar físico y mental. - Hace que uno se acepte mejor a sí mismo y se sienta mejor aceptado por los demás. - Es un instinto, una respuesta natural a sentimientos de afecto, compasión, alegria.... - Alivia el dolor, la depresión y la ansiedad. - Aquieta los miedos. - Abre las puertas a los sentimientos. - Fortalece la autoestima. - Retrasa el envejecimiento. - Alivia las tensiones. - Combate el insomnio. - Es ayuda mutua. - Ejercita los musculos y los estira. - Comemos menos cuando nos alimentamos con abrazos. - Es una alternativa a las adicciones (más vale abrazo que cigarro, alcohol o pinchazo) - No contamina. - Ahorra energía, da calor. - Se puede llevar a cualquier parte, ya que la posibilidad de abrazar está dentro de cada uno. - Solamente se necesita tener ganas. - Hace soportables los días bajos. - Tiene efectos beneficiosos de larga duración, aún después del contacto.

¿me regalais uno? :D

13 comentarios:

pepe manzano dijo...

Siempre me despido con uno, hoy quiero regalarte el mas sincero, dulce, tierno, cariñoso y amistoso CHILLAO que jamas haya dado a alguien, no cambies y no envidies, porque tu vales y lo vales.

AdR dijo...

Claro que te regalo un abrazo, faltaría más. Son gratis, y lo de este hombre es grande, son de esas ideas que cambian el mundo.

La canción de "besos" la tengo puesta para que la oiga el que me llama al móvil :)

Un abrazo gratuito

alfonso dijo...

Separo mi brazo izquierdo tanto como puedo.
Separo mi brazo derecho tanto como puedo.
Ven, que voy.
Voy... ven.
Eso.
Arrímate.
Apriétate.
Eso.
Cerremos los brazos.
Más.
Eso.
...
Ya.
¿cuánto es?
Nada. La voluntad.
¿Un beso, por ejemplo?
Vale. Me parece lo justo.

Fin

Un beso
Ah!!! Preciosa historia.

_____
_____

sueño dijo...

pero por supueeeesssto.
aqui está mi abrazo y mi sonrisa

:-)))))))))))))

Yo soy mucho de abrazar, sino que lo digan mis amigos. No creo que haya nada comparado, con eso. Un par de besos en la cara está bien. Pero donde se ponga un buen abrazo dado con cariño... que se quite todo lo demás. Porque sientes el calor del cuerpo de la otra persona, su respiración, sus lágrimas si está llorando, su barriga teniendo espasmos si está riendo.
Mi mejor amiga, me dijo una vez, que yo había sido el primer hombre que la abrazada sin ser su pareja. Y me sentí profundamente orgulloso.
si es lo que yo digo.... faltan abrazos.
un beso niña.

titiritera dijo...

a todos: gracias por esos abrazos. Los guardare como un tesoro ;D

recibido ese chillao especial Pepeman :D, tu si que vales.

¿a que si? pero esas ideas no se les ocurren a los politicos :P, Adr. Tendría que haber una ley obligando a poner musica por la calle, a que la gente sonriese cierto número de horas al dia o al derecho a recibir cierto numero de besos y abrazos diarios. Aunque es verdad que si se hace obligacion ya no tiene gracia :(.

que genial que te gustara la historia Ñoco, me pareció interesante contarosla. Abrazo y beso recibidos XD, gracias.

:))))) y la mia, que gusto verte ya asi. De acuerdo contigo con el valor de un abrazo. Faltan abrazos, habra que ponerse a ello ;D

Besitos para todos

Angel dijo...

Los que quieras te regalo... Con el gusto que dan ains....

titiritera dijo...

gracias Angel, pues si, ains.. ;D. El finde que viene me voy con la Moni a hacerlo (lo de los abrazos), ya os contare XD. Besitos

Tara dijo...

yo, por ser la primera vez, te regalo los besos y sonrisas que quieras pero los abrazos... todos mis abrazos son sólo para una persona, a la única que se los doy y a la única que dejo que me los dé: mi madre.
pero no por ser "mamá", no por una cuestión sensiblera y cursi, sinó por algo mucho más profundo y que tiene que ver con el amor que puedes llegar a sentir por otra persona, independientemente de que sea o no tu "madre".

de todas formas, como veo que el tema tiene mucha tirada (yo sólo conocía el caso de algunos jóvenes de tokyo que hacían ésto de regalar abrazos) te animo a que lo hagas, sola o con tu amiga.

lo importante es dar aquello que realmente tengas ganas de dar; si para tí son los abrazos, adelante.
yo te ofrezco un beso, sincero y que, para mí, tiene el mismo valor.

monicalvarez dijo...

Hola Titi:
la abrazoterapia es sin duda un remedio infalible para ayudar a mejorar muchos males,incluso el mal de amor.Por lo tanto,a puro copiar a Juan Mann.
Un abrazo virtual desde Chile

titiritera dijo...

recibido ese beso, lo importante, como dices, son las ganas de darlo, sea lo que sea. Besitos, Tara

eso digo yo, a copiar y copiar XD. No se si os pasara pero ahora no consigo ver el video :(. Otro para ti, Monica.

CalidaSirena dijo...

Yo no te regalo uno, te regalo varios, porque me ha gustado muchísimo lo que me has transmitido con tus letras, he acabado sonriendo, como le pasaba a Juan después de que daba un abrazo a las personas, esa sonrisa me la has dejado tú después de leerte..
Nunca te des por vencida, haz siempre lo que te llene, lo que te dé realmente fuerzas..
Es genial sentirse bien con lo que uno hace, haciendo al mismo tiempo felices a los demás..
Un besote muy cálido y muchos abrazos muy tiernos..
Precioso blog

Óscar Delgado dijo...

ABRAZOABRAZOTEABRAZOSOABRAZO

¡!

Disfrutemos del ridículo que significa ser clown en el mundo del qué dirán. No hay nada más triste que ser un solitario en tierra de falsos acompañantes, ser un turista en el país de los prejuicios, ser un fantasma en el planeta de la carne y del hueso, ser auténtico donde reina don falso, ser lo que no se es hasta que no digan basta.

Quiero un abrazo, aunque nos vean.

Saludos, mejor dicho, abrazos.

http://elblogdeoscardelgado.blogspot.com

titiritera dijo...

no sabes como me alegra haberte dejado una sonrisa puesta, Cálida Sirena :D. Creo que nunca me dare por vencida, al menos en este tipo de cosas no.

pero al fin y al cabo es ridiculo para todos ellos, y a mi eso no me importa nada. Lo que realmente importa es como se sienta él o quien sea el clown en el momento. Desde luego es triste que se considere ridiculo, pero es triste por los que lo consideran asi, no por el que supuestamente lo hace. Y claro que si, Oscar, un abrazo enorme, aunque nos vean XD